Sin duda esta pregunta se la hacen muchas personas sobretodo en Occidente, sonde Rusia parece que queda muy lejos y no se le presta la atención que debería. Es sabido por todos que Rusia y Occidente (Europa y Estados Unidos) siempre han tenido una relación complicado con todos los dirigentes rusos desde la época de la Unión Soviética hasta nuestro tiempos con Putin.

Esto desde nuestro punto de vista a ocasionado que muchas madres y padres no le prestaran mucha atención a cosas muy interesantes que tiene Rusia, como por ejemplo, el sistema educativo ruso y las diferentes maneras que tiene de hacer aprender a sus niños y niñas a lo largo de su carrera educativa obligatoria.

El sistema educativo ruso tiene muchas variantes, pero la que mas resalta es la manera que tienen a la hora de enseñar la matemáticas. No es casual que grandes personalidades que han logrado grandes cosas dentro del cálculo y las matemáticas sean rusos de distintas partes del país. Podemos nombrar unos cuento nombres que de bien seguro te sonarán muchos de ellos; Grigori Perelman, resolvió una fórmula matemática que llevaba mas de 100 años sin resolverse y ganó un premio en metálico de casi 1 millón de euros que rechazó, tampoco quiso ninguna distinción ni se molestó en recoger el premio…

Realmente todo un personaje. Además cabe destacar Grigori no es un persona rica ni mucho menos, a sus 40 años vive en un pequeño piso en una de las zonas mas pobres del país con su madre. También podemos nombrar a Nikolai Luzin, Dmitri Egorov, Andréi Márkoz y un largo etcétera.

Como os hemos comentado la lista es larga y tampoco es el tema de este post. Volviendo al tema de lo que Occidente podría aprender del sistema educativo ruso es la manera que tienen de enseñar matemáticas a los niños y adolescente del país. Los profesores son muy conscientes que un buen aprendizaje en esta materia les servirá para apoyarse en otras temáticas y desarrollar un mayor aprendizaje que les llevará a ser exitosos en sus diferentes profesiones en un futuro no muy lejano.

Es sabido que Rusia cuenta con uno de los mayores números de personas que tienen una ingeniería aplicada a las matemáticas. Si no fijamos en estos podemos encontrar que los grades jugadores del ajedrez son rusos y esto no es casual, se debe directamente a su buena formación en matemáticas. Si tenéis hijos ya sabéis que materia tenéis que reforzar para que vuestro pequeño salga un genio y haga el próximo gran invento del siglo.